Murió Jane Goodall a los 91 años, la famosa conservacionista que vivió con chimpancés

La afamada etóloga y defensora del bienestar animal británica, la Dra. Jane Goodall, murió este 1 de octubre a los 91 años mientras estaba en Estados Unidos. Era reconocida por su investigación de los chimpancés.
La noticia fue confirmada por la organización sin fines de lucro que lleva su nombre, el instituto Jane Goodall Institute.
“El Instituto Jane Goodall recibió esta mañana, miércoles 1 de octubre de 2025, la noticia del fallecimiento por causas naturales de la Dra. Jane Goodall DBE, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall. Ella se encontraba en California como parte de su gira de conferencias por Estados Unidos“, anunciaron a través de un mensaje en Instagram.
Durante más de 60 años, Goodall estudió las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. A su vez, se volvió una férrea defensora de los animales. Y era activista de la conservación del medio ambiente.
“Los descubrimientos de la Dra. Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural“, la definió el Jane Goodall Institute.
La etóloga nació el 3 de abril de 1934 en Londres, según su biografía oficial. Después de la Segunda Guerra Mundial, se crió en una casa familiar de la ciudad de Bournemouth.
“Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África“, se informó mediante su página web oficial.
Cuando tenía 23 años, viajó a África y así le dio inicio a su sueño. En ese momento, voló a Kenia y empezó a trabajar con el famoso antropólogo Louis Leakey.
En 1960, Leakey encomendó a Goodall una desafiante misión: investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de Tanzania.
Por lo tanto, la etóloga se instaló en el país africano y comenzó su proyecto de investigación. Este trabajo, iniciado por ella en la década del 60, continúa en la actualidad de la mano de investigadores y asistentes de su instituto.
“Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron sacar a la luz el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos”, se aclaró en su sitio oficial.
Fuente: www.clarin.com